• Filamento de impresión 3D de primera categoría, fabricado con estrictos márgenes de tolerancia.
  • Hecho con materiales de la más alta calidad para garantizar un suministro constante e impresiones estables.

¿Cuál es la diferencia entre el filamento ABS y el filamento PLA?

El filamento ABS se fabrica a partir de una mezcla de acrilonitrilo butadieno estireno. Esta mezcla da como resultado un producto extremadamente duradero y resistente a impactos, además de rígido. Por otra parte, el filamento PLA se fabrica con ácido poliláctico, que es más flexible que el ABS.



Para una impresión óptima, el filamento ABS requiere una cama caliente y mayores temperaturas de procesamiento que el filamento PLA. Ambos filamentos se pueden cortar, lijar o pegar después de la impresión, sin embargo, aunque se puede usar acetona para lograr una superficie más lisa con las impresiones con ABS, no se puede usar acetona con el filamento PLA.



Las impresiones con filamento ABS generalmente presentan un acabado satinado pero un aspecto opaco a la vez. Los filamentos PLA ofrecen cualidades transparentes.



Tanto el filamento ABS como PLA tiene sus usos; al momento de comprar un filamento, piense atentamente en el equipo que utilizará y en el uso final de su diseño de impresión. ¿Su impresora posee una cama caliente? De no ser así, el filamento PLA podría ser una mejor opción. ¿Su diseño de impresión necesita ser rígido y duradero? Debería considerar el filamento ABS, que se utiliza para hacer los bloques de LEGO.

Cómo seleccionar un filamento de impresión 3D

Diámetro del filamento

Los filamentos de impresión 3D presentan dos diámetros comunes, de 1,75 mm y de 3 mm. La mayoría de las impresoras comerciales de la actualidad están diseñadas para funcionar con un diámetro o con el otro. Verifique siempre las especificaciones del fabricante de su impresora para determinar qué diámetro es compatible con su equipo.

Tipo de filamento – ABS vs. PLA

  ABS PLA
Material Acrilonitrilo butadieno estireno – mezcla de copolímeros de estireno, acrilonitrilo y butadieno Ácido poliláctico – bioplástico degradable, derivado de vegetales
Características principales Más sólido y más resistente a impactos Más fácil de imprimir – menor tendencia a la deformación
Ajuste del calor 225 – 250º C 190 – 240º C
¿Se recomienda uso de cama caliente? No se requiere.
Post procesamiento Se puede cortar, ligar o pegar. Se puede alisar con acetona. Se puede cortar, ligar o pegar. No usar acetona.
¿Opciones de transparencia disponibles? No
Reciclado Reciclado n.° 7 Plástico biodegradable


Exactitud / Precisión de diámetro

Busque siempre fabricantes de filamentos que publiquen sus márgenes de tolerancia con respecto al diámetro. Cuanto más estricto sea el margen de tolerancia, más consistentes y precisos serán los resultados de la impresión. Los filamentos de impresión 3D de Verbatim se fabrican con una tolerancia de +/- 0,05 mm o menos - para garantizar impresiones estables, con un suministro constante.

Spool vs. bobina y diseño

Es más fácil trabajar con spool que con bobinas. Se almacenan más fácilmente, se montan de forma práctica y distribuyen el material de manera uniforme y constante. No obstante no todos los spools se fabrican de igual manera. Los spools de filamentos 3D de Verbatim están diseñados especialmente para brindar solidez y garantizar un suministro uniforme de filamento, lo que redunda en una impresión constante, de alta calidad.

Limitaciones de la impresora

¿Su impresora posee una cama caliente? ¿La plataforma de la cama es capaz de alcanzar lo 100° C? Estos son aspectos a considerar al momento de comprar filamentos de impresión 3D. El filamento ABS brinda resultados mucho mejores cuando se utilizan con una cama caliente - idealmente entre los 80 – 120º C. El filamento se adhiere mejor a la cama de impresión cuando las temperaturas se encuentran dentro de esos niveles. Si su impresora no posee una cama caliente de impresión, debería considerar utilizar filamento PLA.

Entorno de impresión

Siendo un material de origen vegetal, el PLA tiende a emanar menos vapores que el material ABS. Según su entorno de impresión, este podría ser un factor a considerar. Las impresoras deben utilizarse en ambientes bien ventilados y recomendamos usar respiradores adecuados como protección contra los gases y las partículas que se pueden emitir durante el proceso de impresión.